Indicaciones para la realización y presentación de un informe de lectura
noviembre 20, 2018
Sería muy bueno que sepas…
noviembre 20, 2018
Mostrar todos

Ideas políticas: ¿Qué es eso de derecha e izquierda?

La primera –derecha—es la tendencia política vinculada a valores conservadores (tradicionalismo) o propulsores de la desigualdad y los privilegios de unos sobre otros. Las posturas de derecha –como las de izquierda— pueden abarcar un amplio espectro, desde las moderadas (“centroderecha”) hasta las extremas (“ultraderecha”). A la noción de derecha han ido unidas diversas manifestaciones y denominaciones (incluyendo el nazismo y el fascismo), con sus variantes de dictaduras conservadoras, y las actuales propuestas neoliberales y sus correlatos políticos, partidarias del achicamiento del Estado para dejarlo todo a los dictados del mercado…

Izquierdaes la postura política favorable a valores vinculables a la igualdad de oportunidades y derechos sociales y culturales. Aunque el contenido de los programas de izquierda varía conforme las condiciones particulares de cada sociedad y de cada época, en general la izquierda política se asocia a valores como la justicia social, los derechos humanos, la participación, los derechos de los pobres, el respeto a las minorías, el laicismo. Hay, naturalmente, una amplia gama grados de radicalidad y matices dentro del ámbito izquierdista (desde cierta socialdemocracia hasta propuestas de “ultraizquierda”). Hoy día, junto a los movimientos tradicionales de izquierda política (partidos socialistas, anarquistas, etc.), se consideran parte de este litoral ideológico fenómenos tan difundidos como el feminismo y el ecologismo.

Luis Ulloa Morel
Luis Ulloa Morel
Es pedagogo, profesor y activista social y político. Autor de Los caminos del aprendizaje, Enseñar el fácil, Estado Iglesia y Educación en la República Dominicana, Vocabulario político-social básico, Pedagogía centrada en el interés, entre otros trabajos. Ha sido articulista de numerosos periódicos del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *