Elecciones: Cambio de gobierno vs. cambios políticos

Elvis Ml. Soto

  • I.    El Momento Actual.

El 2020 será el inicio de grandes cambios para el ejercicio de la política. Se prefigura un nuevo escenario en el que los cuatro partidos que han ejercido el gobierno (PRSC, PRD, PLD, PRM) y sus aliados, dejaran de tener la preeminencia que han tenido hasta hoy.

Estos partidos endémicos vienen diluyéndose desde hace muchos años, la muerte de algunos líderes emblemáticos, abandono de sus poses ideológicas, varias fragmentación, atomización, siendo hoy presas de una tendencia a la baja en las encuestas recientes.

Este proceso se extiende a otros partidos  que se proclamaron progresistas o de izquierda. Es un proceso de emparejamiento en donde no Importan las ideologías, las propuestas; ni el buen desempeño, solo interesan los puestos en el gobierno y los fondos públicos para ser repartidos.

Los partidos endémicostienen un pacto para mantener este sistema político, productivo y judicial injusto, discriminatorio, que favorece la dependencia, la pobreza, el deterioro de los servicios públicos, la corrupción y crimen como mecanismo de acumulación capitalista.

Estos partidos no encabezaran alianzas para romper con el sistema que los mantiene vigentes.

  • II.    Amplia Alianza por un Mejor País.

Es una corta visión proponer una alianza con el PRN para desplazar al PLD del gobierno. Se trata de forjar una Gran Alianza País para producir cambios políticos significativos en el 2020. En otras ocasiones sectores progresistas han establecido pactos electorales y aceptado candidaturas sin que esto haya significado ningún cambio de los graves problemas políticos que agravan a nuestro país.

Una prueba irrefutable del  fracaso político de los partidos endémicos y de los que nos proclamamos progresista, “es el hecho de que en nuestro país se ha producido un denominado crecimiento económico, sin que esto haya representado la solución -en cincuenta años- de un solo de los graves problemas nacionales”

Enumeramos los principales aspectos políticos que que en nuestro país requieren ser cambiados:

  1. 1.    Dependencia económica y política que nos impone políticas monetarias como endeudamientos, minería extractiva y acuerdos económicos onerosos.
  2. 2.    Modelos productivos impuestos que no priorizan la producción, la calidad de los salarios, la competitividad y las necesidades del país.
  3. 3.    Deterioro de medio ambiente por el manejo inadecuado de los desechos sólidos, fenómenos naturales, sistemas de salubridad fallidos, y extracción  a cielo abierto infectando el suelo, los aires y las aguas.
  4. 4.    Destrucción del Estado a través de nominas abortadas, personal incapaz y sin vocación de servicios, privatización y corrupción y deterioro de todos los servicios sociales.
  5. 5.    Corrosión de las instituciones públicas a través de imposición de personal inadecuado, usadas para favoritismo política, falta de democracia y no vocación de servicio.
  6. 6.    Perversión del sistema judicial cooptación de jueces y fiscales, venta de sentencias, ruptura de la seguridad jurídica y desconocimiento de la jurisprudencia.
  7. 7.    Legalización de la corrupción mediante su no legislación para su control, impunidad y burla de la ciudadanía.
  8. 8.    Imposición de cultura del miedo, mediante promoción de la violencia, crimen, sicariato en beneficio de grupos criminales, funcionarios públicos y sectores vinculados a la justicia y policía nacional.
  9. 9.    Fomento del patriarcalismo y autoritarismo, violencia intrafamiliar y general, mediante el afianzamiento de la cultura machista desde el Estado.
  10. 10.    Fomento xenofobia y racismo ,promoción desde organismos gubernamentales y de los partidos endémicas del odio racial y xenofobia contra los vecinos nacionales haitianos.

 

  • III.    Conclusiones.

Estamos frente al portal de unnuevo modelo de hacer las actividades políticas caracterizado por: 

  • A)    Dirección colegiada, liderazgos naturales representativo de las diferentes esferas sociales, jóvenes, mujeres, adultos, discapacidad, interdisciplinarios, multicultural y de preferencias sexuales.
  • B)    Estructura local, nacional, horizontal y abierta.
  • C)    Membrecía libre, voluntaria y colaborativa.
  • D)    Programa sintético, representativo de problemas sensibles a todos, movilizador vinculado a propuestas globales.
  • E)    Comunicación horizontal y directa, simple, usando los medios digitales y otros, alebrados por los propios actores políticos.
  • F)    Movilización constante, cómoda, impactante y respetuosa del medio ambiente y el orden público.
  • G)    Cohesión interna mediante empatía, solidaridad y trabajo en equipo.
  • H)    Vinculación social espontanea, permanente, solidaria.
  • I)    Recursos voluntarios, donaciones, en dinero o especies, manejo pulcro y trasparente.
  • J)    Rendición de cuentas permanente, interno y público.

La gran alianza por el país debe tener estas mismas características, hacerse de forma constante y sin presionar a ningún sector hasta convencer de su importancia y necesidad.

La participación en el proceso electoral debe ser masiva para convertir esta participación en un Acto Fundacional de las nuevas fuerzas políticas que lideraran las nuevas mayorías por un mejor país.

 

Ruptura y CambioComentario