Elecciones del 2020 : Cambio Y participacion creativa

 Elvis Ml. Soto

1.     Definiciones.

Las elecciones o sufragio son uno de los principales mecanismos de recambio del gobierno en los modelos republican de democracia representativa impuesto por occidente. No menos importante son la separación de poderes, mecanismos de control y espacios de participación ciudadanos. Modelos impuestos por figuras Conchoprimas en nuestras calimochos instituciones.

Los relatores políticos nos hablan de escenario electoral, batalla electoral hasta hablan de cultura electoral. Deduzco que en la batallas se necesitan ejércitos, armas, avituallamiento, inteligencia; el escenario requerirá materiales, técnicos, accesorias y actores; no me atrevería a definir la cultura electoral. En cambio yo preferiría hablar de proceso electoral.

Las elecciones son un proceso en el que  están llamados a intervenir todos y todas los ciudadanos y ciudadanas, así como todas las instituciones del Estado. Para producir el recambio, renovación y hasta la corrección de las deficiencias de todas las instancias del gobierno. Esta visión se ve permeada por interpretaciones y tergiversaciones entre las que pudiéramos ver: confundir la parte con el todo, confundir la naturaleza del poder y perder la visión estratégica.

2.     Tergiversaciones.

Con frecuencia creemos que la participación en las elecciones es una lucha por el poder, creyendo falsamente que el poder está en una persona o en un cargo. El poder es un conjunto de relaciones sociales y económicas que se construyen y se acrecienta mediante las alianzas. Otras veces se cree que la participación en las elecciones son  la única vía al poder.

Una falsa lectura de la coyuntura política, puede guiar  una mala participación en las elecciones. Creer que estamos frente a una crisis insondable del partido de gobierno y no frente a una contradicción de intereses y que posteriormente se pondrán de acuerdo. Creer que los partidos tradicionales están desacreditado y que los electores no le apoyaran, sin ver el proceso de emparejamiento ideológico y sus alianzas para recomponerse, creer que todos los que se proclaman progresistas están dispuestos hacer alianzas y apoyar un  programa mínimo, creer que todos los candidatos son honestos y no harán pactos deleznables en su beneficio.

A mi modo de ver se está produciendo un  acercamiento entre los grandes partidos en el entendido de que el modelo económico basado en endeudamiento, turismo y remesa esta colapsando, los escándalos de corrupción y el descontento de la ciudadanía los puede hacer naufragar. Esto los hará establecer acuerdos políticos que incluyen compartir cuotas de los organismos del gobierno.

3.     Acuerdos.

De acuerdo en que se establezca un programa mínimo de recuperación  del país y que sea concertado con todos los sectores políticos y sociales de la vida nacional.

De acuerdo en que se llame a la más amplia unidad, no solo de los sectores progresistas, sino e inclusive al PLD.

De acuerdo en hacer asambleas públicas y escoger candidatos y candidatas populares en todo el territorio.

De acuerdo con crear la escuela de agentes electorales para formar técnicos a nivel nacional.

De acuerdo con elaboración de propuestas y captación de recursos para el gran plan de capacitación electoral.

De acuerdo en crear un equipo que viaje a países como Colombia, Bolivia, Venezuela, México y otros a conocer las ultimas experiencias de participación electoral.

 

4.     Conclusiones.

Debemos promover la más amplia participación de la ciudadanía en todas las fases del proceso electoral, para orientar, guiar, prevenir y aprender a preservar los espacios de participación y los derechos de la ciudadanía.

Aprovechar la gran movilización para proyectar un nuevo liderazgo, entrar en contacto con todos los sectores de la sociedad y dirigir los procesos de reclamo y lucha de los sectores populares.

Crear espacios de autogestión, cogobiernos y veeduría en cada una de las comunidades del país.

Enseñar al pueblo a sostener sus propias hazañas sin caer en el festival de gastos de los sectores dominantes.

Desarrollar mecanismos y medios de comunicación directos y creativos con el pueblo.

Promover la cultura y valores nacionales como expresión del propio pueblo.

Identificar a los verdaderos luchadores progresistas y revolucionarios del pueblo e integrarlos a las organizaciones progresistas y de la izquierda revolucionaria.

 

Lunes 20 de agosto del 2018.

Ruptura y CambioComentario