Izquierda y elecciones: Hacia una plataforma unitaria para el cambio político (1)

Nota introductoria

Editores Trinchera Unitaria.  En atención a la invitación de Ruptura y Cambio-RYC- al debate Izquierda y elecciones 2020, sometemos a la consideración de los cibernautas las valoraciones que realizara el  Periódico Trinchera Unitaria, a propósito del evento electoral del 2016 y que apareció en la edición No 8 de abril-mayo del mismo año.

Los editores de Trinchera Unitaria establecemos una conexión entre esa coyuntura y las tendencias actuales para el evento electoral del 2020, razón por la que hemos querido publicarlo íntegramente el documento: IZQUIERDA Y ELECCIONES, HACIA UNA PLATAFORMA UNITARIA PARA EL CAMBIO POLITICO, la cual aparecerá en 5 partes y solo al final agregaremos un breve adendum con nuestra valoración y propuesta para el proceso eleccionario del 2020.

Agradecemos a RYC y saludamos este debate en la línea de visibilizar un discurso político alternativo y de izquierda convencidos de que “Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras”.

 

-I-

El 15 de mayo del 2016, el país realiza elecciones integrando el mismo día los niveles presidencial, legislativo y municipal, algo que no se repite desde el año 1994. Ese evento sistémico y continuo des de 1966, mueve a todo el cuerpo social y político de la nación con la tendencia a una reducción de los niveles de abstención por cuestionamiento a las reglas de juego y  por motivos de carácter político e ideológico.

En este proceso y dando continuidad a una fatal tradición histórica los  agrupamientos políticos considerados de la izquierda marxista, revolucionaria, progresistas y patriotas, expresan posiciones disimiles entre quienes se articulan a la participación electoral  pero con tácticas diferentes, los que reivindican la abstención y  una amplia franja de militantes sin estructura formal  desorientados y sin alternativas.

El país que acudirá a las urnas desde el año  1966, ha sido desgobernado por tres fuerzas que han hegemonizado el escenario político (PRSC, PRD, PLD) trayecto en el cual se acumulan factores de crisis  que agobian el presente y futuro del pueblo dominicano.

Al 2016, la republica dominicana es unpaís con:

-Un modelo  económico neoliberal basado en servicios en lugar de  sectores productivos.

-Concesiones mineras onerosas a transnacionales y venta tierras costeras a extranjeros a precio de vaca muerta para turismo.

-Una pesada deuda externa que se aproxima al 48%   del PIB.

-Elevado déficit fiscal  acumulado

-Alto índice de pobreza y miseria la cual pretende ser atacada desde políticas sociales clientelares, asistencialista y dadivosas.

-Un desempleo que ronda el 14%  con empleo da baja calidad donde el sector informal aporta más del  57% y el estado es uno de los principales empleadores formales del país.

- Bajo nivel salarial, alta canasta familiar y precaria libertad sindical

-Baja inversión en salud y alto costo de la seguridad social

-Baja calidad de la educación básica y media pese a la inversión del 4% del PIB, así como limitado apoyo al nivel superior público.

-Elevado niveles de corrupción oficial e impunidad.

-Alta incidencia de la delincuencia, el crimen organizado la violencia de género e inseguridad ciudadana en general.

-Deficiencias en los servicios municipales  así como de  agua, energía y transporte.

-Alta penetración de patrones culturales exógenos (Viernes Vegro, Halloween, BabySchower, juca, Party, Día acción de gracias etc.

-Bombardeo religioso por una variedad de sectas y congregaciones sumado a los privilegios irritantes que el Concordato da a la iglesia católica.

-La permanencia de prácticas trujillistas en la mente de la clase política pública de autoritarismo, patrimonialismo de confundir lo público con lo personal, promover la dadiva y el clientelismo, el mesianismo, nepotismo entre otros.

-La precaria institucionalidad en los poderes del estado  que  no se corresponde con el pregonado estado social democrático y de derechos, todos los poderes sometidos al ejecutivo y las denominadas altas cortes son apenas títeres manejados por los dueños de los dos principales grupos dentro del comité político del PLD.

-El sistema electoral y de partidos secuestrado  a su vez por las dinámicas impuesta desde el gobierno como  las cúpulas de los partidos que han dominado el escenario.

-Somos un país con 10millones de habitantes la mayoría  mujeres  y   jóvenes con una población predomínate urbana con un  ámbito rural cada vez más abandonado.

-Finalmente un país donde las tecnologías de la información y  comunicación están conectando a una mayor cantidad de población jóvenes pero cada vez más manipulados y desorientados dedicando mucho tiempo  a temas triviales, búsqueda personal y al escape del mundo real en que vivimos.

En realidad  este punto de llegada de los últimos 50 años se puede  explicar por la combinación de la presencia hegemónica en nuestra formación social  del imperio, el capital transnacional y su asociación con el  bloque oligarquia-burguesia criolla, pero también creemos  tiene su parte la conducta política  del movimiento democrático y revolucionario dominicano.

Nadie discute que desde el ajusticiamiento de Trujillo al día de hoy nuestro movimiento democrático, patriótico y revolucionario ha sido un actor de primera línea en el combate por la defensa de la soberanía nacional, la democratización del régimen político las libertades,  la concientización,  organización  y movilización social y política del pueblo.

Durante  todas esas luchas nuestro movimiento ha puesto una alta cuota de sacrificios, sangre, muertes, prisiones, y el exilio de millares de compañeros y compañeras y sin embargo al final de cada  episodio ha sido la fracción miserable del bloque oligarquía-burguesía juntos a sus expresiones políticas (PRSC, PRD y PLD) quienes se han alzado  con el poder de la nación para beneficio de intereses corporativos y antinacionales.

Reconocemos como factores clave para la prolongación de la hegemonía del bloque de poder tiene que ver en parte al desconocimiento del movimiento democrático, progresista y revolucionario del contexto global como a la realidad nacional , la ausencia  de una teoría adecuada para la transformación social dominicana, como también a  la prolongada dispersión ideológica, política  y organizativa lo cual se ha traducido en frustraciones colectivas y mayores debilidades en la organización y desarrollo ascendente de la resistencia contra nuestros opresores nacionales y extranjeros.

Aunque en el pasado se han llevado a cabo varios esfuerzos para la profundización del estudio de la realidad nacional y la teoría para el cambio estos no han tenido la continuidad requerida, de  igual modo  hemos tenido varios procesos de unidad de acción, coordinación política estratégica  y hasta de fusiones orgánicas pero en su mayoría  terminaron  en fracasos y sin la mayor trascendencia.

Tal como señalamos una constante  histórica que  marca al movimiento revolucionario dominicano tiene que ver con la actitud  a seguir frente en a las distintas coyunturales electorales que se han presentado.

 

-II-

A raíz del ajusticiamiento de Trujillo nuestro embrionario movimiento fue sorprendido por la dinámica de los acontecimientos, cuando el país se moviliza y encuadra social, política y orgánicamente, era obvio las ansias de participación en la vida pública y en especial  en las elecciones de noviembre de 1962, que permitiera darse nuevas autoridades electas por la población sin las rémoras de la dictadura.

Pero los sectores revolucionarios y progresistas de entonces, Partido Socialista Popular (PSP), Movimiento Popular Dominicano(MPD )y el Movimiento Revolucionario 14 de junio (1J4) no leyeron correctamente en esa  coyuntura, el sentimiento de las masas y no se   plantearon una alianza política con el PRD y Bosch, quienes enarbolaban el discurso más democrático de ese contexto  frente a las pretensiones de la oligarquía cívica por medio de Unión Cívica Nacional-UCN- de erigirse en los herederos delos bienes del  estado confiscado a la familia Trujillo.

Como ironía de la vida una vez  gana el PRD, se instala Bosch y luego de producido el golpe el MPD en octubre intento un foco guerrillero en Cevicos Cotui, y el 14 de Junio en noviembre abre varios frentes culminando este último con el sacrificio de valiosos compañeros encabezados por el líder progresista más importante del momento en la persona del Dr. Manuel Aurelio Tavares Justo.

De aquí en adelante el país vive una intensa movilización social la que se articula políticamente en la consigna “retorno a la constitucionalidad sin elecciones” la cual desemboca con el contragolpe del 24 de abril,  que  de inmediato involucra la participación de masiva de civiles.

Ese evento no previsto en los análisis de las organizaciones revolucionarias y progresistas del periodo, todavía en su fase inicial había generado  dudas hasta que se produce su integración activa la cual se consolida luego de producida la intervención militar yanquis el 28 de abril de 1965 y la rebelión adquirir el carácter de guerra patria.

Con el país intervenido por los gringos se realizan elecciones el 1 junio de 1966, en esta ocasión el MR1J4, ofreció su apoyo a Bosch, pero este lo declina, lo que entonces lleva al 1J4 a participar solo en el nivel congresual y municipal del Distrito Nacional obteniendo 4,834  de los  votos emitidos. Las otras dos organizaciones  marxista el Movimiento Popular Dominicano-MPD- y el Partido Socialista Popular-PSP- se abstuvieron de participar en esas condiciones en dicho evento electoral.

Para las elecciones de 1970, Balaguer corrió solo, dado la decisión de abstención del PRD, aduciendo que las “elecciones eran un matadero electoral ”y pese a los esfuerzos de coordinación entre sectores de la oposición política bajo la dirección de Pena Gómez y  en ese contexto el propio MPD dirigido  por Maximiliano Gómez quien levanta como  táctica la Unidad Antibalaguerista para Derrocar a Balaguer, la cual  sería rechazada por la mayoría de las organizaciones revolucionarios del momento,  finalmente la oposición se abstuvo.

En la coyuntura electoral de  1974,  encontramos que en agosto de 1973, Bosch  recogiendo su posición anterior, propuso a los más variados sectores de la oposición la articulación del Bloque de la Dignidad Nacional, el cual se constituye en  8 de noviembre de 1973, pero la renuncia de Bosch del PRD y la constitución con un reducido número de cuadros del Partido de la Liberación Dominicana-PLD-, malogran el esfuerzo que luego trataría de ser recuperado pero que desaparece el definitivamente el 17 de marzo de 1974, en una manifestación en el puente de la 17 cuando Bosch se retira abruptamente porque Ivan Rodríguez en representación del Bloque de Izquierda Revocionaria-BIR- dentro del bloque de la dignidad nacional se pasó algunos minutos en su intervención y oso mencionar el nombre de la Golf and Western…

Frente a la renuncia de Bosch  del PRD se articula el Acuerdo de Santiago entre el PRD, PRSC, PQD y el MPD, coalición que moviliza políticamente todo el país, denunciando la represión bajo la consigna de Si no Hay condiciones no hay elecciones y de Libertad para los presos políticos y el retorno de los exiliados, decidiéndose finalmente por la abstención electoral en medio de una  fuerte represión con la guardia y la policía en campaña por Balaguer.

Cabe señalar que ese  27 de febrero del 1974, el gobierno de Balaguer somete un proyecto de ley para la legalización del Partido Comunista Dominicano-PCD-, en lugar de plantearse la derogación de la legislación anticomunista vigente (6,70 y 71), finalmente mediante ley 692 del 8 de noviembre del 1977, el PCD, era legalizado  a los fines políticos y electores.

Durante las elecciones de 1978, la izquierda dominicana en sentido general se abstuvo de participar a excepción del recién legalizado Partido Comunista Dominicano-PCD- quien obtiene 9,928 votos, la Unión Patriótica Antiimperialista-UPA-, constituida para expresar pública y legalmente la acción de los demócratas, patriotas y comunistas aunque escogió candidatos e hizo campaña al final del camino decidió no acudir a las votaciones. Por su parte otras dos organizaciones revolucionarias el Movimiento de Liberación Nacional Camilo Torres-CORECATO-  llama a la población a emitir  “Un voto crítico por el PRD” y el  recién constituido Núcleo Comunista de los Trabajadores-NCT, llama a votar “Contra la camarilla Balaguerista Gobernante”.

 

(Continuara) 

 

Ruptura y CambioComentario