Izquierda y elecciones: Hacia una plataforma unitaria para el cambio político (2)

Editores Trinchera Unitaria.

Durante el 1982, el grueso de la izquierda dominicana decide participar en las elecciones de ese año, pero  se fragmenta en dos bloques electorales uno alrededor de la discusión sobre el contenido del programa y el carácter de la revolución. De un lado el PCD, Movimiento de Unidad Socialista y el Movimiento Por el Socialismo-MPS-integran la Unidad Socialista alcanzando 18,481 votos y del otro lado la UPA, el Partido de los Trabajadores-PTD- y el Bloque Socialista-BS-,  que se constituyen en Izquierda Unida-obteniendo 15,250 votos.

Para las elecciones de 1986, solo participa el PCD reduciendo la votación anterior al  obtener 5,021 votos.

En las elecciones de mayo 1990, en el contexto de la crisis del socialismo real, se presentaron tres grandes líneas:

1.-El PTD-Maria y el BS, que pactaron con el PRD.

2.-El Partido Comunista del Trabajo-PCT- rompe abstencionismo y tuvo la creatividad de impulsar en diferentes puntos del país movimientos Municipales a través de los cuales sus cuadros, militantes y ciudadanos optaron por candidaturas a nivel local.

3.-El grueso de las organizaciones de izquierda por separados rechazan las elecciones por las condiciones en que se llevan a cabo e impulsan como prioridad la protesta social.

En el proceso de 1994, se presenta un panorama parecido al anterior, un grupo de organizaciones decidieron intervenir en la coyuntura con la propuesta del camino independiente de los partidos tradicionales  mediante la Coalición Movimiento Independencia Unidad y Cambio –MIUCA-NUEVO PODER, integrada por el PCT,ONDA DEMOCRATICA, MOVIMIENTO BIENESTAR Y DEMOCRACIA, MOVIMIENTO POPULAR DE LIBERACION-MPL- YMOVIMIENTO CAAMANISTA DE LIBERACION NACIONAL-MCLN- llevando como candidato al Padre Tono, obteniendo 22,548 votos; aliados al PRD fueron el PTD-Maria, Concertación Democrática-CD; en alianza al PLD, la UPA, ORGANIZACIÓN REVOLUCIONARIA DEL PUEBLO-ORP- Y MOVIMIENTO DE IZQUIERDA UNIDA; y finalmente la corriente abstencionista aglutinadas en la Unidad Revolucionaria Caamanista-URC- integrado por el PCD,MPD,PTD-ML y la FUERZA DE RESISTENCIA Y LIBERACION POPULAR-FRLP-

Durante el proceso electoral del 2000… El PTD-Maria junto al MIUCA, PCT postulan a José González Espinosa obteniendo6,138 votosy de otra parte el bloque integrado por el Partido Nueva Alternativa-PNA- junto a la UPA y el PTD-ML, ENCUENTRO DEMOCRATICO Y COLUPONA, llevan como candidato al ing. Ramón Almanzor logrando 5,961 votos. La otra franja de la izquierda FR, MPD y otras organizaciones pregonaron la abstención electoral.

En las congresuales y municipales del 2002, sucede  algo insólito se presentaron tres boletas separadas del litoral progresistas y de izquierda a saber MIUCA, FR y PNA

Para las elecciones del 2004, se presenta una situación parecida la FR postula al ex perredista Flores Estrella obteniendo 4,737 votos y del otro lado el PNA repite con Ramón Almanzar alcanzando 4,195 votos.

En las elecciones de medio término del 2006, la única participación fue a través del MIUCA quien establece acuerdos parciales con el PRD en algunas localidades.

Para las elecciones presidencial del 2008, el MIUCA postula a Guillermo Moreno alcanzando 18,136 votos.

Una vez transcurrido esa experiencia y sin mediar ninguna evaluación colectiva el Dr. Guillermo Moreno decide  crear su propia organización denominada Alianza País.

Durante el proceso electoral del 2012, después de varios esfuerzos  promovidos principalmente por la Coalición de Movimientos Independientes para articular una propuesta electoral independiente al PLD, PRD y PRSC, finalmente una franja  participa a través de Alianza País presidida por Guillermo Moreno quien obtiene62,290 votos, otro corriente lo hace a través del Frente Amplio con Julián Serle como candidato alcanzando tan solo  6,533  votos, mientras que varias organizaciones volvieron a reivindicar la abstención electoral.

RyCComentario