Elecciones dominicanas del 2020 y su abordaje desde la Izquierda

 

 

Ruptura y Cambio inicia la presente sección LLUVIA DE IDEAS. EL DEBATE con el tema Elecciones dominicanas del 2020 y su abordaje desde la Izquierda. Cada tema se mantendrá en el presente espacio al menos por un mes. Los autores y autoras podrán escribir sobre el tema más de una vez, si lo  entienden necesario. Los distintos aportes irán apareciendo conforme a su orden de llegada.

Prácticamente la totalidad de las organizaciones y personas de izquierda en la República Dominicana admiten hoy la lucha lectoral como procedimiento no solamente plausible (“aprovechable”, solía decirse) sino  también, en gran medida, obligatorio. La cuestión no ya si vale la pena participar o no, sino como. Este cómosenvuelve o arrastra a su vez muchas preguntas: en busca de qué, con quiénes, cuáles tareas implica, qué déficits hay que remontar…

Luchar electoralmente sin caída en electoralismos, vale decir, sin reducirse a hacer de fieles devotos unilateralmente embelesados de uno, solo uno de los escenarios de acción política posibles. Es por definición indigno de toda izquierda respetable convertirse en comparsistas menores, bufones que solo servirían para revestir de legitimidad unos procesos demasiadas veces viciados a todo su largo y ancho.

A las elecciones se va a ganar espacios totales o parciales, a acumular poder o a ganar mecanismos para su ejercicio. ¿Es posible, en el breve o en el mediano plazo, hacer de las lides electorales verdaderas batallas que acerquen a la izquierda dominicana a dirigir los destinos de la nación?

Dejemos que sean nuestros articulistas (que incluyen personas y agrupamientos) quienes respondan. Aquí van los primeros…