La opinión del LIT-CI: En Venezuela, enredo y reformismo

Gregorio Moya E. Los camaradas dela LIT-CI plantean que en Venezuela se plantea la lucha contra la injerencia imperialista y la lucha contra lo que ellos llaman la dictadura chavista de Maduro. Consideran reformismo luchar sólo contra el imperialismo en la patria de Bolívar.

Esta posición de los continuadores de la corriente morenista en el trotskismo plantea un enredo conceptual que termina en un enredo político del que no van a salir los integrantes de esta corriente, enredo que los separa de las masas y de la posibilidad de impulsar un proyecto socialista con participación de los trabajadores y los pueblos.

Veamos el enredo. Considerar que la lucha por la soberanía en Venezuela es reformismo es olvidar que hay tareas burguesas que en la época del imperialismo y la revolución proletaria solo tiene solución a través del cambio revolucionario conducido por el proletariado y las clases subalternas, y en ese sentido adquieren un carácter socialista. Toda lucha contra el imperialismo se da en una perspectiva socialista, de ahí la pertinencia del chavismo de nombrar el proyecto revolucionario en Venezuela como Socialismo del siglo XXI.

Dictadura de Maduro. De qué hablan cuando conciben a Maduro como un dictador. En Venezuela hay una dictadura del gran capital, de tipo fascista, hay un gobierno bonapartista, es una dictadura tipo Pinochet para implementar los planes del gran capital y la recolonización de América Latina. La de Maduro es una dictadura como la trujillista o de los Duvalier en República Dominicana y Haití respectivamente que constituyeron jalones fundamentales de la expansión imperialista de EEUU. Esto de la dictadura de Maduro solo tiene el sustento en la confusión ideológica que promueve el imperialismo.

Al igual que el llamado que hicieron al derrocamiento revolucionario contra Fidel en Cuba, sin aquilatar el papel de la revolución cubana a la lucha de los pueblos, a la lucha contra el imperialismo. Es que esta corriente no comprende lo que dijo el Ché, que el imperialismo es el enemigo número 1 de los pueblos.

El enredo de la LIT-CI frente a las concepciones y tareas revolucionarias es que en sus elucubraciones no llegan a entender la contradicción fundamental, a asirse de ella y actuar. El enredo político es por no entender esa verdad evidente, de que el imperialismo es el enemigo número 1 de los pueblos.

 

RyCComentario