Sentido común (con México, Santo Domingo)

Máximo Caminero.

Dicen que el sentido común ha de estar respaldado por una mayoría de personas, quienes consideran que "esto" o "aquello" es... "aceptable". Como ya notaron, las comillas abundan por doquier. De hecho, definir el sentido común es muy común que no tenga... sentido

De verdad que no pretendo hacer míos uno de "esos" estribillos en donde terminamos todos más enredaos que el mínimo que acostumbra firmar al final de los mismos, pero buscando una definición sensata de lo que es o llamamos "sentido común", me llega la sorpresa que los que tratan de definirlo no dan con el común sentido de lo que entendemos por el referido término. O, dicho de otra manera, lo común suele andar sin sentido.

Cuando el pueblo mexicano decidió por mayoría absoluta (un 53%) elegir como su nuevo presidente a Andrés Manuel López Obrador, bajo la consigna que este arrió por todas partes de No robar, No mentir y No traicionar al pueblo, parecería que estos tres principios son los que se suponeque un candidato o un presidente o cualquier funcionario y, claro, el mismísimo y común ciudadano que anda por nuestras calles debería de tener insertado en su ADN o en su cerebro o… ¡en su sentido común! ¡Pero no!...E l asunto es más complejo que ese simple deseo...o sueño.

Son muchos los que roban, mienten y traicionan sin darse cuenta porque juran y perjuran que "el sentido común" así se los indica. Ejemplo de esto son aquellos amigos a los que uno anda y desanda presentando a todas sus amistades; estos establecen nuevas alianzas económicas o sociales que en muchos casos  les benefician y pobre de uno si tiene un imprevisto y solicita ayuda. Estos "amigos" que tú hiciste terminaran desacreditándote  y hasta dejaran de hablarte sin que su "sentido común" les indique que deben mucho más de lo que han dado.

¿Cuál es la formula exacta que hace que un pueblo de repente se percate que tiene un "sentido" y que le sería más beneficioso si lo utiliza de forma más "común"?  ¿En qué momento deja uno de robar, de mentir y de traicionar no solo a los demás sino... a uno mismo? 

López Obrador sabe, al igual que Guillermo Moreno (en Dominicana), que la corrupción es la causa principal de la violencia, de la emigración y del daño tanto físico como emocional de nuestros pueblos. No hay que tener el sentido común activado para darse cuenta que una simple sobrevaluación de cualquier obra es causa de atraso y deterioro del pueblo. En México, recientemente me contó una amiga, que trabajó en la contaduría del Estado, que no es un simple 5% de sobrevaluación lo que se estaban robando sino un "chingón" 300 o hasta 400%? ¿Se imaginan ustedes? Es decir, ¿realmente tienen su sentido común despierto para entenderlo?

 

Se los ilustrare para facilitarle sentido a lo común: La licitación para la construcción de la planta termoeléctrica de Punta Catalina en República Dominicana, según las especificaciones dadas por Ingenieros, no debería de pasar de los US$ 1,500 millones de dólares. Tres licitantes no pasaron de esa cifra y sin embargo a quien se le otorgó (la firma Brasileña Odebrecht) ganó con 2,040 millones es decir unos 540 millones de dólares más, y 782 millones más que la cifra menor de otro de los licitantes. Son casi 800 millones que se dejan de invertir en el bienestar del pueblo, hospitales, carreteras, hogares, educación, etc.

Tanto México como Santo Domingo “gozan” de un alto nivel de inseguridad ciudadana. Ambos están en el lugar 135 de la corrupción mundial (de 188 países). Ambos involucrados hasta el tope con el consumo y tráfico de drogas y con un índice de emigración sumamente elevado, ... gracias al robo, la mentira y la traición de nuestros líderes. ¡México ya despertó y rechazó a todos los partidos políticos que han gobernado en el pasado, porque... el sentido común les dice que si no hicieron nada en el pasado y no lo hacen en el presente....¿por qué lo habrían de hacer en el futuro?

Los dominicanos tienen a un López Obrador en Guillermo Moreno; si no usan su sentido común pronto, como los mexicanos, terminaremos entregando nuestra tierra a todos los extranjeros que se aprovechan del hurto, la mentira y la traición de aquellos que dicen que el sentido común lo están usando "para el beneficio del pueblo"... Pero hay docenas de Punta Catalina que dicen lo contrario... O es que tiene sentido lo común, o será que ya lo común no tiene sentido.

¡La verdad es que ya me enredé con esto de sentir lo común como si tuviera sentido! Aunque lo sentido perdió lo común y ahora es… (¡Mejor no sigo enredando esta vaina!). ¡Salud!... Con "sentido común".