Se hace camino…

Máximo Caminero. Antonio Machado debió recorrer muchos caminos para dejarnos estos versos tan bien conocidos gracias a la interpretación que de ellos hace Joan Manuel Serrat: "Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar". Son cientos los poetas...no… ya son miles lo que hoy mismo vienen caminando desde Centroamérica.

Campesinos, obreros, mujeres, niños y quién sabe si profesionales y --¿por qué no?-- ...uno que otro marero.

El asunto aquí es que en este momento miles de muchachos hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, entre otras nacionalidades, están en marcha hacia el imperio. Cansados de ver como décadas tras décadas, lustros tras lustros, sus gobernantes les han defraudado. No es difícil adivinar por qué. Ni siquiera hay que echarle la culpa a la izquierda o a la derecha porque las dos han estado en el poder. Más bien la culpa se la lleva el hombre. Este animal insaciable que es capaz de vender a su madre por montarse en un Mercedes Benz.

¿Hay otro culpable?.... Sí. Hay dos culpables mas y ambos, ...son hombres también. El segundo es la ignorancia, la misma que arropa la fe ciega en "creer" que Dios ...se hará cargo de los injustos....No he visto en los cuatro viajecitos por el mundo que me he dado países tan serviles a la Iglesia Católica como son los millones de pobres de toda Centroamérica. Miles de Iglesias e Iglesitas florecen por todos los caminos... Nicaragua "revolucionaria y cristiana".

Una vez casi muero sofocado por un pastor panameño gordísimo, cuando en viajé de 24 horas en autobús (Panamá-Nicaragua) le pregunté si el diezmo era para su bolsillo o para el Vaticano....me mantuvo inmovilizado con su peso contra la ventana por las próximas 23.... ¡Cuantas vainas uno pasa por estar de metiche!

 Antes de ayer, bajo truenos y centellas, tomé el tren de Miami a West Palm; a mi lado se sentó una señora costarricense que casi me saca un ojo con su paraguas a la vez que me decía ¡Aléjate Satanás!...y solo porque comente que Dios debió de concedernos un cielo sin rayos... para no electrocutarnos.

El tercer culpable de esta estampida (que dicen es planeada) han sido los gobiernos estadounidenses o en su defecto "la gran corporación que lo controla" por todos los abusos cometidos no solo en centro sino en toda la América. Mr. Trump (un presidente atipico a estos grupos) se ha dado cuenta que el bumerán de daños se le viene encima y con toda razón ha dicho (de las pocas que tiene) que hay que parar la corrupción en esos países para que el balance de bienes sea mas "equitativo".

¡Por fin alguien inteligente se ha dado de cuenta que el afán de traerse toda la riqueza del mundo pa' ca!...También hará que to' el mundo venga detrás de ella. Si la gente puede hacer dinero allá y comprar los productos de "la gran corporación" allá mismo...nadie vendría a pasar trabajo!

Esos muchachos que vienen con todo el impulso y la guapería, no se imaginan (si es que los dejan entrar) lo dura que ta' e'ta vaina. ¡Pero bueno, nosotros tampoco sabemos...lo duro que ta ' pa' ellos allá. La gran corporación debería de abrirles las puertas como un mínimo pago a todo el dolor causado con sus socios en business de Centroamérica y debería de advertirse para sí mismo que si continua en sus irracionales ambiciones la próxima caravana podría comenzar desde la Patagonia!

 

Que recuerden bien los versos de machado:  

Cuando el jilguero no puede cantar

Cuando el poeta es un peregrino                                                       

Cuando de nada nos sirve rezar

Caminante no hay camino, se hace camino al andar.......

Golpe a golpe...verso a verso...

caminerojir.png
RyCComentario