Vivimos con él y no lo conocemos: nuestro maravilloso cuerpo humano

Desde que nacemos, las 24 horas del día, los 7 días a la semana… toda nuestra vida, nos acompaña. Somos, por él. Es lo que se puede “ver” y “tocar” de nosotros: nuestro cuerpo. Lo vemos (todo el tiempo), pero no lo vemos y mucho menos lo conocemos.

Realiza la mayor parte de sus funciones de manera automática siendo su centro de control y mando el cerebro, la estructura más compleja del cuerpo. Formado por carne, hueso y líquidos (por un lado), con un componente intangible (¿alma, espíritu?) que forma parte de lo que se llama la mente humana donde residen las ideas, los sentimientos, las sensaciones, los actos. Cuerpo físico, finito con espíritu o alma inmaterial, infinito. Entidades que forman parte de nosotros y son tratados por la filosofía, la espiritualidad y la ciencia.

Un artículo de El País (https://elpais.com/elpais/2016/01/11/ciencia/1452535268_778792.html) del el 12 de enero del 2016 refiere un estudio realizado por los investigadores Ron Sender, Shai Fuchs y Ron Milo (del Instituto Weizmann de Ciencias, Rjovot, Israel) que dan como resultado cifras de 30 billones de células tomando como referencia un varón de 70 kilogramos de peso, 170 centímetros de altura y entre 20 y 30 años. El 84% son glóbulos rojos, los encargados de transportar el oxígeno en la sangre.

Hay muchas cifras (valores, cantidades, números) con relación a los elementos que forman el cuerpo humano que son importantes para recordar. Pero, en este momento, lo que traigo a consideración son dos referencias:

1.      Los dibujos animados (anime) sobre el cuerpo humano realizados, hasta este momento, en 14 entregas. Aunque hablados en idioma japonés, están subtitulados al español y son fáciles de entender. Están basados en el manga de Akane Shimizu que presenta, a modo de historias con personajes, el día a día del interior de nuestro cuerpo (“Cells at work!”. Episodios 1 al 14). https://animeflv.net/anime/5173/hataraku-saibou-tv

2.      El documental en español de National Geographic “La increíble máquina humana” de 1 hora y 34 minutos. La voz del narrador comenta: …“No hay nada más familiar ni más misterioso, más fascinante en su funcionamiento, maravilloso en su mecanismo, exquisito en su gama de sentidos y sorprendente su capacidad de comprensión”…

 

RyCComentario