Breves Pinceladas de la Relación Histórica entre la República Dominicana y Haití

Julian Hidalgo

1780: La parte este de la isla de Santo Domingo era una colonia de España. La parte oeste era una colonia de Francia. No existían ni Haití, ni la República Dominicana.

1790: En la parte este vivían cerca de 125, 000 personas, de las cuales alrededor del 10% eran esclavos. En la parte oeste vivían cerca de 500, 000 personas, de las cuales alrededor de un 80% eran esclavos.

1791: En la parte oeste se produce una rebelión de los esclavos, que luego se convirtió en revolución y produjo la independencia y el nacimiento de Haití en 1804.

1795: España, mediante el Tratado de Basilea, cede la parte este de la isla a Francia.

1801: El General haitiano Toussaint L’Ouverture toma posesión de la parte este. La entera isla de Santo Domingo es una colonia francesa. L’Overture proclama el fin de la esclavitud en toda la isla.

1802: Napoleón Bonaparte, opuesto a la abolición de la esclavitud promulgada por Toussaint L’Overture, envía tropas para atacarlo desde la parte este. Los españoles y los habitantes de la parte este, ayudaron dichas tropas a expulsar a L’Overure hacia la parte oeste de la isla. La parte este quedó bajo el dominio de Francia.

1804: Los haitianos proclaman su independencia. Continúa la lucha entre los franceses que ocupan la parte este, y los haitianos en el oeste. Los franceses son apoyados por los habitantes de la parte este, y por varios centenares de miembros de la guardia española.

1804-1808: Constantes enfrentamientos entre los haitianos y los habitantes de la parte este de la isla. Sin embargo, en la zona fronteriza, intervalos de paz permitían intercambios comerciales entre los habitantes de los dos lados de la isla.Continúa la lucha por el Poder entre los generales haitianos- principalmente negros contra mulatos; Haití se divide en dos: la República de Pétion y el Reino de Christophe.

1808: Napoleón Bonaparte invade a España e impone a su hermano en el trono español. Esta acción, sumada una disposición que prohibía el intercambio comercial con los haitianos, provocó la rebeldía de los habitantes de la parte este. Juan Sánchez Ramírez inicia un movimiento para liberar la parte este del dominio francés.

1809: Inglaterra interviene en ayuda de Sánchez Ramírez. Los franceses se rinden, pero prefieren entregar el gobierno a los ingleses, y no a los habitantes de la parte este.

1809-1810: Sánchez Ramírez negocia con los ingleses, logrando la salida de éstos, e incorpora de nuevo la parte este a España.

1810-1820: Continúan los ataques de los franceses contra Haití. Continúa la inquietud política en el este; crecen las aspiraciones independentistas.

CONTINUARA…

 

 

RyCComentario