¿Qué edad tiene un árbol?

M. Santana

Picture4.png

Cuando recorro las calles de cualquier ciudad, me detengo a contemplar los grandes árboles que encuentro a mi paso. Como mudos testigos… ¿cuántas historias habrán presenciado? ¿Cuántos cambios en el entorno? ¿Cuántos transeúntes habrán pasado por su lado? ¿Cuántas aves han anidado en sus ramas? Y, tal vez, como lo hago yo, te preguntes: ¿cuántos años tiene este árbol?

Aunque tal vez no lo sabes, sobre el planeta se yerguen inmensos ejemplares arbóreos de gran anchura. Como evidencia te dejo los siguientes nombres: Árbol de Tule en Sta. María de Tule, Oaxaca (México); General Sherman en Redwood National Park, California (Estados Unidos);Jōmon Sugi en la isla de Yakushima, Japón; Te Matua Ngahere en Waipoua, Nueva Zelanda.

Los árboles, en el interior de su tronco, están formados por anillos. Cada añodel árbol se genera un anillo nuevo cuyo grosor y color dependerán de las condiciones de crecimiento: más ancho y claro, abundancia de lluvias; más fino y oscuro, sequía.

¿Cómo saber la edad de un árbol? WikiHow nos dice textualmente: “… puedes estimar su edad midiendo su circunferencia (es menos preciso pero es el método más fácil). En caso de que sea un árbol de hoja perenne, puedes contar sus verticilos o filas de ramas (solo es práctico contarlos en el caso de los de hoja perenne). El estimado más preciso se obtiene contando los anillos…” (pero para esto habría que cortar el árbol, ¡qué pena!). Continúa WikiHow: “… En cambio, si quieres contar los anillos de un árbol vivo, puedes utilizar un taladro de Pressler para tomar una muestra”. En el siguiente enlace se explica (con imágenes, detalles y ejemplos de cómo hacer los cálculos) estos4 métodos: https://es.wikihow.com/determinar-la-edad-de-un-%C3%A1rbol

¿Te interesa saber más sobre este tema? En Internet puedes encontrar muchos lugares interesantes que pueden ayudarte. Mientras… empieza por aquí:

https://es.wikihow.com/determinar-la-edad-de-un-%C3%A1rbol

https://www.carpinteriamariano.es/la-edad-los-arboles/

https://www.forestalmaderero.com/articulos/item/los-arboles-los-troncos-mas-gruesos-del-planeta.html

http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2010/01/07/130772



Imagen de árbol tomada de: https://explorandoelmundo.es/wp-content/uploads/2017/11/Arbol-General-Sherman-explorandoelmundo.jpg

Imagen partes del tronco tomada de: http://www.areatecnologia.com/materiales/partes-del-tronco-de-un-arbol.html

VARIEDAD CULTURALRyCComentario