Las medidas de la Tierra

Redacción de …Además…

Es decir, algunasmedidas (en este caso físicas) de las tantas posibles y existentes sobre esta maravillosa, hermosa esfera que alberga la vida en múltiples formas y tamaños, incluida la de los humanos. La Pachamamade ciertos pueblos originarios de Sudamérica. Nuestro hogar hoy jodidamente amenazado. El Tercer Planeta, ese que desde lejos se ve azul…

Perdón, pero suponemos que sabes por qué lo de “Tercer” Planeta. Por eso mismo: porque es el tercero en cercanía con el Sol, después de Mercurioy de Venus; luego le siguen Martey los más grandes: Júpiter, Saturno, Urano yNeptuno.

Picture1.png

El tercero, pero son nada menos que unos 150 millones de kilómetros (exactamente 149.597.870.700 metros) los que lo separan del Sol. Eso en promedio, porque esa distancia varía desde 147.000.000 kilómetros en el llamado perihelio, cuando la Tierra se acerca más al Sol (en enero), a 152 millones en el afelio(en julio). Recordemos que la órbita que recorre la Tierra en torno al Sol (la traslación) no es un círculo perfecto sino una elipse. De la Luna nos separan 384 mil 400 kilómetros.

Esta variación de distancias durante los 365 días 5 horas 9 minutos y 10 segundos (un año) ¿tiene algo que ver con la variación del clima (temperatura, etc.) en la Tierra?Pues fíjate que no. O sea que cinco millones de kilómetros no hacen la diferencia. ¿Sorprende?Cada rayo de luz del Sol tarda 8 minutos y 19 segundos en llegar a la Tierra, en promedio.

¿Y esa “ñapa” de 5 horas y pico: qué efecto tiene? El año bisiesto: la suma de estas más de 5 horas que le sobran a los 365 días dan un día más que se le pone a febrero cada 4…

La Tierra lleva un movimiento de traslación de 107. 225 km por hora, promedio. Es un recorrido de 930 millones de kilómetros.

El perímetro de la Tierra es de 40.075 kilómetros. Marte le lleva mil y pico (o sea muy poco), pero el de la Luna es poco más de su cuarta parte. Eso sí: el del Sol es de 4,379 millones, es decir, cerca de 110 millones de veces mayor que el de la Tierra.

El radio de la Tierra es de 6.378 en el ecuador y de 6.356 en los polos (recuérdese que el planeta es ligeramente achatado en los polos).

La masa de la Tierra es de unos 6.000 trillones de toneladas. Su gravedad es de 9.78 m/s².


(En una segunda entrega, VIENEN MAS NUMERITOS).

ASTROFISICA Y GEOGRAFIARyCComentario