Indicaciones para la realización y presentación de un INFORME DE LECTURA

Prof. Luis Ulloa Morel

Picture4.png

Un informe o reporte de lectura es un documento mediante el cual alguien (por ejemplo un estudiante) pretende enterar a otro u otros sobre el contenido y la forma de un determinado texto. La calidad del reporterefleja la calidad de la lectura.Se supone que una lectura a ser reportada exige un cuidado especial. Más que un reporte de cada línea o párrafo, debe serlo del texto en su integralidad. Por ello es recomendable una primera lecturacompleta del texto, que dote de una visión global de él, seguido de una lectura parte por parteque nos permita extraer las informaciones que creamos dignas de ser informadas.

La presentación escrita y para fines académicos

1)Para el autor, la idea de hechos educativospuede referirse tanto a procesos como a resultados formativos, a teorías y proyectos como a ejecuciones, a enseñanza como a aprendizaje, al valor intrínseco de los enseñado y aprendidocomo a su función social. De ahí la pluralidad de las disciplinas que pueden ocuparse de ellos. Por hecho pedagógico, encambio, entendemos solo el proceso mediante el cual sepretende hacer posible que alguien aprenda,es decir, se enseña intencionalmente (incluso si ese “otro” alguien no es más que el propio sujeto). Subrayo el carácter intencional

Portada. Semejante, en lo esencial, a cualquier presentación de trabajo académico: Nombre de la institución, título del informe, identificación del autor o autores (nombres y números), asignatura, nombre del o de la docente, lugar, fecha. El título del informe deberá incluir --pero no limitarse a-- el título de la obra reportada y el nombre de su autor, como en los siguientes ejemplos: Informe de lectura sobre “La política”, de Aristóteles, o Informe de lectura sobre “Pedagogía del oprimido”, de Paulo Freire.

2) Ficha bibliográfica. Datos del libro o documento del que se informa: Autor, año de edición, título, tomo (si aplica), edición, editora, ciudad, cantidad de páginas.

3) Presentación general. Tema central, partes y capítulos que integran la obra, resumen general del contenido. Todo preferiblemente en un solo párrafo.

4) Extracto o síntesis de la obra, por parte o por capítulos. Es la parte principal y más amplia del reporte.Debe reflejar las ideas que se estiman más importantes de la obra informada. Puede incluir citas directas del texto, indicando sus páginas. Y por supuesto comentarios y aclaraciones de quien informa.

5) Comentarios y valoraciones finales. Varios párrafos (tal vez no más de 2 ó 3).

6) En general, no se requierebibliografía, a menos que lo exija quien requiere el informe y, sobre todo, si de veras se ha hecho consultas a otros texos.

La cantidad de páginas del reporte dependerá del contenido de la obra sobre la que se informa y de la decisión de quien lo redacte, salvo que la institución o destinatario pre-establezca algún parámetro.

VIDA ACADEMICARyCComentario