Geocentrismo Vs. heliocentrismo. No tan simple como que una es falsa y la otra verdadera

Prof. Félix Cid.

En el sistema educativo de la RepúblicaDominicana se enseña –y mucho profesionales de diferentes aéreas así lo creen— que el sistema heliocéntrico es “verdadero” mientras que el sistema geocéntrico es “falso”. Pero los que piensan de esta manera están equivocados.

El sistema geocéntricosurge con Claudio Tolomeo (quien vivió en el siglo 2 de nuestra era, en Alejandría, Egipto ), aunque antes también era sostenido por Aristóteles, entre otros,

Considera a la Tierra como el centro del Universo y que los demás cuerpos de los cielos giran en torno a ella.

El físico polaco Nicolás Copérnico (1473-1543) propuso el sistema heliocéntrico: es el Sol el centro del Universo y los planetas giran en torno a él.

Las dos suposiciones, sin embargo, son aceptables en términos de movimiento relativo.

Por ejemplo, para fines de trabajo en la Tierra tiene más sentido el sistema de Tolomeo. Para construir una mecánica que involucre a la Tierra, a Marte, al Sol, a nuestra Luna ya los demás satélites de nuestros planetas, ya a los cometas, entro otros cuerpos, entonces es preferible el sistema de Copérnico.

Pero daría lo mismo cualquiera de los dos sistemas si lo que estuviéramos estudiando fuera el movimiento de las galaxias.

¿Por qué entonces se resalta como “verdadero” el sistema copernicano, es decir el heliocéntrico? La razón es que con él es más fácil entender las leyes físicas. Al asumir al Sol como centro, las trayectorias de los planetas del sistema solar son líneas que se pueden estudiar más fácilmente. En cambio, con la Tierra como centro esas trayectorias se tornan líneas complicadas.

En definitiva, para estudiar las leyes físicas, el sistema de Copérnico es más cómodo que el de Tolomeo, pero no porque sea más cierto…

ASTROFISICA Y GEOGRAFIARyCComentario