Cómo elaborar una ficha de referencia bibliográfica (BIBLIOGRAFIA) y cómo articular una cita o ficha de contenido en un texto

Prof. Manuel E. Herasme

1. Introducción

En toda producción textual (tesis, monografía, informe, etc.) siempre será necesario enlistar la ficha de referencia bibliográficade cada una de las fuentes bibliográficas y/o documentalesque sirvieron de base para su elaboración. Las mismas deben colocarse ordenadas alfabéticamente en el apartado final del texto generalmente denominado BIBLIOGRAFIA.

Existe una amplia diversidad de fuentes bibliográficas y documentales; entre las de uso más frecuentes están los libros, revistas, periódicos, folletos y las tesis, todas estas tanto en formato físico como virtual. También se destacan los videos y los documentos normativos como leyes, decretos, ordenanzas, planes, programas, proyectos, etc. A continuación se te presentan los casos de fuentes más frecuentes:

2. Estructura de la ficha de referencia bibliográfica de un libro

Autor (año). Título del libro. Número de edición. Lugar: casa editora

Ejemplo de ficha de un libro de autor personal:

Moquete de la R., J. (2012). Introducción a la educación. 4ta. ed. Santo Domingo: Amigo del Hogar

Ejemplo de ficha de un libro de un autor institucional

Universidad Autónoma de Santo Domingo (2012). Estatuto Orgánico. Distrito Nacional, República Dominicana: Editora Universitaria - UASD

Como puede verse en los dos ejemplos anteriores, después del autor se coloca el año entre paréntesis, le sigue un punto seguido, luego el título del libro (en negrita), el número de edición (ed.) y, a partir de este, se coloca el lugar de edición y la casa editora del libro.

Observa, además que los autores personales se escribe apellidos, nombres. En el caso del primer ejemplo el autor se llama Jacobo Moquete de la Rosa. El apellido es Moquete de la Rosa, en tanto que el nombre es Jacobo. Como podrás ver, tanto los nombres como el segundo apellido se abrevian.

3. Estructura de la ficha de referencias bibliográfica de un artículo de una revista

Autor del artículo (año de publicación). “Título del artículo”. Nombre de la revista, año, núm. Paginación.

Herasme, M. (2016). “Evaluación de la calidad de la educación preuniversitaria de la Región Enriquillo. Informe preliminar”.FaCEtas Educativas, año 1, Núm. 1, enero-junio 2016. Pp. [41-48].

Observa que luego del autor y el año se escribe el título del artículoentre comillas y se resalta el título de la revista escribiéndola en negrita. Para la paginación se escribe PP. y entre corchetes se coloca el número de la página donde inicia y el de la final del artículo separadas por un guion.

4. Estructura de la ficha de referencias bibliográfica de un folleto

Autor del folleto (año). Título del folleto [folleto]. Lugar: institución.

Martínez de G., M (1983). Muerte del Libertador[folleto]. Caracas: Ministerio de Educación, Dirección de Educación de Adultos, Centro Regional de Educación de Adultos.

5. Estructura de la ficha de referencias bibliográfica de la World Wide Web (Internet)

Autor (año de publicación). Título del documento. Recuperado día, mes y año en (dirección electrónica donde se ubica)

Rojas Díaz, Guillermo (2009). La investigación como estrategia didáctica en la construcción del conocimiento escolar. Recuperado en fecha 5/5/2014 en http://www.edu-fisica.com/

6. Cómo introducir una cita o ficha de contenido en un texto

Siempre debes recordar que las citas o fichas de contenidopueden ser directas (también llamadas textuales) e indirectas (de resumen).

Para ambos tipos de de citas siempre hay que referir el autor y el año correspondientes. En el caso específico de las directas o textuales, también se requiere indicar la página específica de donde se tomó la misma. Estos datos pueden colocarse antes de introducir la cita, o, bien al final de la misma.

Cuando coloques estos datos al final de la cita los encierra entre paréntesis; en cambio cuando te decidas colocarlos antes de introducir la cita, sólo escribe entre paréntesis el año (y el número de la página cuando la cita sea textual).

Observa el siguiente ejemplo que presenta la introducción de una cita textual en el texto:

En precisiones de Triana (1999, p.6),“para poder hablar con propiedad de la calidad de la educación debe reconocerse el carácter multidimensional del concepto, integrando en el análisis las cuatro dimensiones identificadas”,

Esta misma cita puede colocarse de la siguiente forma:

“Para poder hablar con propiedad de la calidad de la educación debe reconocerse el carácter multidimensional del concepto, integrando en el análisis las cuatro dimensiones identificadas”(Triana,1999; p.6)

Fíjate que en ambos casos se trata de la misma cita. En el primer caso se colocaron los datos de autor, año y página antes de la cita, por tanto, al apellido del autor le siguió entre paréntesis el año y la página. En cambio, en la otra forma <, al colocar dichos datos después de la cita los mismos se colocan todos entre paréntesis.

Observa en el ejemplo de arriba que sólo se coloca el apellido del autor y que la palabra año no se escribe. Fíjate que la cita es textual o directa, por eso se coloca entre comillas.

Ten siempre presente que todo autor citado en el cuerpo del trabajo, requiere que la ficha bibliográfica correspondiente, se coloque en el apartado bibliografía.

Por igual, no aporta nada colocar una ficha de referencia bibliográfica de un autor que no haya sido citado en el cuerpo del texto.

VIDA ACADEMICARyCComentario