Consejos para gente de izquierda que va a las elecciones

¿De cuál ruptura y de cuál cambio hablamos?
junio 1, 2018
Declaración del Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica
junio 1, 2018
Mostrar todos

Consejos para gente de izquierda que va a las elecciones

A propósito de las próximas elecciones del 2020 son muchas las personas y grupos de izquierda que se aprestan a participar en este proceso, se requiere de mucha atención y vigilancia, a los fines de evitar que personas y organizaciones revolucionarias caigan en la madeja que se ha tejido desde el propio sistema electoral, y en vez de acumular experiencias y poner a crecer los planteamientos de izquierda en el imaginario de la gente, se pueda caer en una trampa sin salida.

Sobre todo, si ocurriera que personas y dirigencias de estas organizaciones crean entender que son merecedores de un puesto y los ingresos que este implica, o transmitan a sus militancias, de que producto de los años en lucha, es momento de recibir su propia recompensa.

A continuación presento un conjunto de observaciones que he llamado “Consejos para gente de izquierda que va a elecciones”.
Los mismos pretenden constituirse en un llamado a la reflexión que permitan la mayor expresión de la conciencia crítica en cualquier actividad, en especial en procesos electorales, donde las reglas del juego han sido impuestas por los mismos sectores de poder que se intenta desplazar.

Si no se reconoce las oportunidades que se presentan en cada proceso electoral y no se tiene claro las limitaciones, se estaría intentando tumbar la casa del amo, pidiéndole prestadas las herramientas para hacerlo.

1- Nunca creer el cuento de que “las ideologías ya no existen y que el capitalismo tiene sus cosas buenas”. Creerse este falso relato le hará pensar que para hacer política solo debe tener la capacidad de amarrar y asegurar su posible elección.

2- Cuidado al confundir política con pragmatismo o ideología con dogma.

3- Cuidado con acusar al pueblo cuando en realidad ha sido víctima.
Por lo tanto, en vez de atacar al pueblo se debe comprender su situación. Denunciar el sistema que provoca los problemas que les afecta. Denunciar los gobiernos que se aprovechan de su situación de precariedad para manipularles y usarles.
Denunciar a las personas que utilizan los bienes públicos para beneficios personales.

4- Tenga mucho en cuenta al intentar sustituir la solidaridad humana por el clientelismo.
Es posible que en campaña electoral se sienta tentado a hacer lo mismo que hacen los partidos de derecha, que utilizan el clientelismo y el asistencialismo como herramientas para controlar a las masas.

5- Evite ser tentado a caer en la trampa del clientelismo, que a veces le hará sentirse que se está quedando atrás, y usted como persona de izquierda, comience a creer y promover que: ” a la gente hay que darle algo” y ” a la gente le gusta que le den “.

6- Tenga cuidado a nunca repetir la forma de actuar de la derecha, esta siempre tratará de insertarse en la preferencia electoral de la gente usando la manipulación y el clientelismo. Hacer lo mismo, le convierte en lo mismo.

7- Trate de darle contenido y conexión con el pueblo a su discurso y no se deje apabullar de la retórica altisonante de la derecha.

8- Evite reducir la organización del pueblo al mero hecho de ir a una urna y votar por una candidatura.

9- Recuerde, cuando se asume como verdad que a la gente hay que irle con cosas concretas. Se olvida que muchas sectas religiosas crecen a partir de promover y asustar con algo que no existe, el infierno.

10- Tener presente siempre que, ser de izquierda revolucionaria es transformarlo todo en todo momento. y que el pueblo organizado es poder.

Angel Pichardo A.
Angel Pichardo A.
Maestro, medico, sociólogo, especialista en género, animador sociocultural y poeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *